Conferencias y Talleres

Iremos informando sobre las diferentes conferencias y talleres online que habrá en la OpenGune.

Si quieres ser uno de los conferenciantes, presenta ya tu propuesta enviando un Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando el título de la ponencia y una descripción de la misma.

 Canal YouTube Conferencias y Talleres

 [Es necesario aceptar las cookies y recargar la página web para ver este contenido]

 

HORARIO DE CONFERENCIAS Y TALLERES*

 

Viernes, 19 de marzo

11:00 - 11:45 Docker for dummies

12:00 - 12:45 Todo lo que necesitas para hacer un buen streaming

13:00 - 13:45 Cómo aplicar la inteligencia artificial en la impresión 3D

16:30 - 17:15 Casos reales de Deep Fakes. Analizando la IA del anuncio de Cruzcampo de Lola Flores 

17:30 - 18:15 “Con USBs y a lo loco”, jugando a ser diferentes dispositivos desde un sistema Linux 

19:00 - 19:45 Primeros pasos en Arduino sin utilizar hardware

Sábado, 20 de marzo

11:00 - 11:45 Exprime tu Instagram

12:00 - 12:45 Kubernetes Aplicado

13:00 - 13:45 Raspberry Pi - Bloqueador de publicidad en tu red / Arduino Oplá IoT Kit - Estación meterorológica personal

16:30 - 17:15 ¿Cómo se mide el éxito? 

17:30 - 18:15 Disfrute seguro y saludable de videojuegos en familia 

19:00 - 19:45 Music APPs

 


*Este programa es provisional, y por tanto está sujeto a variaciones que se comunicarán oportunamente.


 

 

Docker for dummies 

Idioma: Castellano

Ponente: Jordi Ubach

Empresa: OSANE Consulting, S.L.

Descripción de la ponencia

Docker no es solo un paquete de software muy ligero, sino que es independiente, empaquetable y sobre todo ejecutable incluye: código, runtime, herramientas de sistema, librerías y así como configuraciones, haciendo el trabajo mucho más fácil a desarrolladores e implementadores. ¿quieres saber por qué es interesante utilizarlo?

¿A qué tipo de público está orientado?

Público en general.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Jordi Ubach (Osane Consulting). Ingeniero en Electrónica industrial. Consultor en ciberseguridad especializado en sistemas de control industrial. Profesor en el Master en Ciberseguridad de la UCLM. Perito informático. Ponente en diversos eventos como RootedCON, Navaja Negra, Owasp, CoronaCon...

Webwww.osaneconsulting.com

@OsaneConsulting

@jubachm

Horario: Viernes, 19 de marzo, 11:00 - 11:45

 Subir ^

Todo lo que necesitas para hacer un buen streaming 

Idioma: Castellano

Ponente: Imanol Terán Maruri

Descripción de la ponencia:

Si estás pensando en empezar a emitir online o llevas un tiempo intentándolo pero no acabas de lograr el resultado que esperabas, no te pierdas esta charla. Aprenderás herramientas, técnicas y trucos para conseguir streamings de calidad. También haremos hincapié en elementos de hardware que nos ayudarán en este propósito.

¿A qué tipo de público está orientado?

Personas interesadas en hacer emisiones online, sin importar el tipo de evento o contenido: presentaciones, ponencias, partidas de gaming…

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Desarrollo web, consultoría digital estratégica y formación en nuevas tecnologías.

Webhttps://imanolteran.com

Horario: Viernes, 19 de marzo, 12:00 - 12:45

 Subir ^

Cómo aplicar la inteligencia artificial en la impresión 3D 

Idioma: Castellano

Ponente: Itxaro Sukia Mendizabal

Descripción de la ponencia:

La inteligencia artificial es una herramienta muy útil a la hora de crear o diseñar elementos para la impresión 3D. La implementación de la IA puede realizarse mediante un entrenamiento previo y un modelo de elementos finitos que pueda simular diferentes estados de los elementos y sus fallos. Para ello es necesario realizar ensayos y recoger datos para alimentarlo, para que luego él sea capaz de predecir el comportamiento que tendrán y diseñar piezas acorde a las prestaciones.

Todo ello se realiza con una geometría simple y con el tiempo se realizan geometrías complejas con diferentes materiales y analiza diferentes fallos que pueden aparecer en la fabricación o después durante su vida útil.

¿A qué tipo de público está orientado?

Interesados en la impresión 3D

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Itxaro Sukia Mendizabal, experta en fabricación aditiva, con experiencia en el departamento de plásticos y composites en Mondragon Unibertsitatea, en la realización de una plataforma de un vehículo eléctrico. Tratando el tema de la reparación de elementos compuestos mediante la fabricación aditiva e introduciendo para ello Inteligencia Artificial.

Horario: Viernes, 19 de marzo, 13:00 - 13:45

 Subir ^ 

Casos reales de Deep Fakes. Analizando la IA del anuncio de Cruzcampo de Lola Flores  

Idioma: Castellano

Ponente: Unai Elordi Hidalgo

EmpresaVicomtech

Descripción de la ponencia:

Recientemente hemos podido presenciar un ejemplo de un Deep Fake de Lola Flores en el anuncio de Cruzcampo. Esta obra maestra de la creación de Deep Fakes ha supuesto un impacto mediático importante generando mucha curiosidad e interés en la temática de la suplantación de rostros.

A pesar de que existen videos del making of de toda la producción, hay ciertas partes del proceso que no se explican en detalle, sobre todo en la parte de la IA. El caso es, ¿podríamos saber cuál es el método de Deep Fake para generar las nuevas caras?  ¿Qué herramientas usan para la suplantación de cara? ¿Qué conocimientos son necesarios para hacer un Deep Fake? ¿Cuáles son las claves de un resultado tan realista? ¿Qué hardware es necesario para realizar el entrenamiento?

Basándonos en los videos de making of que se han publicado sobre este caso real, en esta charla se pretende analizar a fondo las claves de éxito de este proceso. Además, se explicará qué herramientas son necesarias para crear un Deep Fake junto con ciertas claves para detectar un Deep Fake con nuestros propios ojos.

¿A qué tipo de público está orientado?

Está orientado a cualquier persona que tenga interés en la Inteligencia Artificial y los Deep Fakes. Se pretende alimentar el interés de los curiosos para saber más sobre este caso real, además de explicar las claves sobre como detectar un Deep Fake con nuestros propios ojos.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Unai Elordi es Investigador en el centro tecnológico de Vicomtech en el departamento de ITS (Intelligent Trasport System) desde 2009. Es Ingeniero Informático por la Universidad de Mondragón (MGEP) y máster de Ingenieria Computacional y Sistemas Inteligentes. Actualmente está realizando el doctorado en el campo del Deep Learning. Desde 2009 Unai ha estado trabajando en el campo de Web 3D y la Vision Artificial, especialmente integrando y optimizando la inferencia de modelos de Deep Learning para sistemas embebidos, móviles y Raspberry PI-s. Entre los campos de inteligencia Unai que ha trabajado están el reconocimiento facial, detección de género y edad, análisis de emociones, detección de objetos peligrosos, y tracking de personas en la videovigilancia.

Webhttp://www.vicomtech.org/

Horario: Viernes, 19 de marzo, 16:30 - 17:15

 Subir ^

“Con USBs y a lo loco”, jugando a ser diferentes dispositivos desde un sistema Linux 

Idioma: Castellano

Ponente: Roberto Casado 

EmpresaEuskalHack

Descripción de la ponencia:

Continuación de la ponencia de la AE07 “Entendiendo ataques BadUSB en Linux”

En la presente charla se recordarán brevemente algunos conceptos al respecto del funcionamiento plug&play y el subsistema USB en Linux.

Se entrará a explicar algunos conceptos básicos del sistemas de ficheros /sys, así cómo diferencias a nivel de configuración de hardware entre SOCs y arquitectura x86.

Posteriormente nos centraremos en  explicar de manera práctica diferentes funcionalidades y aplicaciones que podemos lograr empleando el subsistema USB y un dispositivo raspberry pi Zero.    

¿A qué tipo de público está orientado?

Aficionados a la informática con interés de comprender cómo funcionan las cosas.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Integrante de EuskalHack y miembro de «EuskalHack Team», durante su tiempo libre se dedica a su adicción a GNU/Linux y a divulgar ocasionalmente en materia de ciberseguridad.

Webwww.euskalhack.org

@euskalhack

Horario: Viernes, 19 de marzo, 17:30 - 18:15

 Subir ^

Primeros pasos en Arduino sin utilizar hardware 

Idioma: Euskera

Ponente: j0s3b4

EmpresaProtomakers.Club

Descripción de la ponencia:

Mediante Arduino + Tinkercad, aparecerán los primeros programas. Encender un led, hacer un semáforo y leer un pulsador. Para finalizar, habrá una sorpresita de “La guerra de las galaxias”. Hace falta tener una cuenta de Tinkercade y un ordenador.

¿A qué tipo de público está orientado?

Para quien quiera probar el mundo de Arduino.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Aficionado a las tecnologías libres.

Webhttps://protomakers.club

Horario: Viernes, 19 de marzo, 19:00 - 19:45

 Subir ^

Exprime tu Instagram 

Idioma: Castellano

Ponente: Patricia Llamazares Rodríguez

Empresa: Menda Leyenda Comunicación S. Coop Pequeña

Descripción de la ponencia:

Conoce unos tips y trucos para sacarle el máximo partido a tu Instagram como Gamer, además, aprende a analizar el impacto de tus publicaciones y vincularlo a tus otras redes sociales para crecer en tu comunidad.

¿A qué tipo de público está orientado?

Gamers.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Asesora y formadora de Marketing digital, fotógrafa en Patricia Llamazares Fotografía y Co-founder de Menda Lerenda Comunicación.

Web: www.somosmendalerenda.net

Horario: Sábado, 20 de marzo, 11:00 - 11:45

Subir ^

Kubernetes Aplicado 

Idioma: Castellano

Ponente: Jordi Ubach

Empresa: OSANE Consulting, S.L.

Descripción de la ponencia

Kubernetes ya ofrece muchas funcionalidades, existen nuevos escenarios que aplican nuevas características. Los flujos de trabajo de los aplicativos son optimizados para acelerar el tiempo de desarrollo. La solución de orquestación propia suele requerir una automatización robusta cuando es necesario escalar. Kubernetes está diseñado como plataforma: permite la construcción de un ecosistema de componentes y herramientas para un fácil despliegue. ¿vemos un caso práctico?

¿A qué tipo de público está orientado?

Público en general.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Jordi Ubach (Osane Consulting). Ingeniero en Electrónica industrial. Consultor en ciberseguridad especializado en sistemas de control industrial. Profesor en el Master en Ciberseguridad de la UCLM. Perito informatico. Ponente en diversos eventos como RootedCON, Navaja Negra, Owasp, CoronaCon..

Webwww.osaneconsulting.com

@OsaneConsulting

@jubachm

Horario: Sábado, 20 de marzo, 12:00 - 12:45

Subir ^

Raspberry Pi - Bloqueador de publicidad en tu red / Arduino Oplá IoT Kit - Estación meterorológica personal 

Idioma: Castellano

PonenteVenan Llona - @vllona

EmpresaAiara Valley - @AiaraValley

Descripción de la ponencia

En esta ponencia mostraremos en primer lugar cómo utilizando una Raspberry Pi 4B (mostraremos también la nueva Raspberry Pi 400 con la placa integrada en el propio teclado) podemos crear lo que se denomina una "Pi-Hole". Que es un bloqueador de anuncios de uso general para toda la red que protege nuestra red de anuncios y rastreadores sin requerir ninguna configuración en los dispositivos individuales. Puede bloquear anuncios en cualquier dispositivo de la red (por ejemplo, dispositivos inteligentes) y, a diferencia de los complementos del navegador, Pi-hole bloquea anuncios en cualquier tipo de software.

¿A qué tipo de público está orientado?

Está orientado a cualquier persona que tenga interés en utilizar herramientas asequibles disponibles actualmente en el mercado, pudiendo aprender con un proceso simple y fácilmente aplicable y creemos que útil, es decir, no nos quedamos en la parte teórica, "hacemos cosas" que es la filosofía del mundo "maker". Se mostrará el proceso de configuración de los dos dispositivos propuestos de una forma visual y a un nivel de detalle sencillo de manera que los que no conozcan la temática pueden acceder a estas nuevas posibilidades.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Venan Llona es Coach Digital en Aiara Valley, Polo de Innovación y Tecnología en Menagarai - Araba. Colaborador habitual, ponente y formador en Enpresa Digitala y de los Barnetegis Tecnológicos de SPRI (Gobierno Vasco) desde 2009. Especialista en tecnología, Internet, Redes Sociales, aplicaciones prácticas en las empresas y organizaciones, Competencias Digitales Profesionales (Ikanos-Digcomp)5SDigitales y Seguridad Informática / Ciberseguridad.

Horario: Sábado, 20 de marzo, 13:00 - 13:45

Subir ^

¿Cómo se mide el éxito? 

Idioma: Castellano

Ponente: Eli Garcia

Empresa: Mondragon Unibertsitatea

Descripción de la ponencia

¿Quién dijo que ser streammer, youtuber, instagramer, blogger… fuera fácil?

Detrás de cada vídeo, directo o post hay mucho trabajo y parte de estrés acumulado hasta ver que está el piloto rojo encendido, respirar y ponerte manos a la obra con lo que quieres compartir.

Por suerte, el mundo digital está lleno de indicadores y KPIs…pero esta suerte también se puede sentir como agobio con tanto indicador ;)

Si te dedicas a compartir contenidos online, este taller seguro que te interesa, ya que daremos un repaso a cuáles son los indicadores más relevantes para medir el impacto y resultados de lo que publico en mis perfiles y así valorar cuales serán mis siguientes pasos.

¿A qué tipo de público está orientado?

Personas que deseen conocer cómo se puede medir el impacto que tienen las publicaciones en internet.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Miembro del grupo Marketing Digital de Mondragon Unibertsitatea. El objetivo del grupo es ayudar a profesionales y empresas a definir y gestionar una buena estrategia de negocio apoyada en herramientas digitales.

Acumula más de 10 años de experiencia en el mundo de la Analítica Digital, formando y asesorando a profesionales y empresas desde Mondragon Unibertsitatea y Enpresa Digitala (SPRI).

Horario: Sábado, 20 de marzo, 16:30 - 17:15

 Subir ^

Disfrute seguro y saludable de videojuegos en familia 

Idioma: Castellano y Euskera

Ponentes: Jorge Flores Fernández e Igor Gaminde Garrido

Empresa: PantallasAmigas

Descripción de la ponencia

Se proporcionarán a padres y madres pautas para aprovechar el potencial de los videojuegos ejerciendo una parentalidad digital positiva que ayude a  su disfrute sin daños para la salud física, emocional o mental. Igualmente se proporcionarán pautas de supervisión y control parental así como recomendaciones de cara a la ciberseguridad, la prevención de dinámicas relacionadas con los juegos de azar y los desembolsos  económicos excesivo o no deseados.

¿A qué tipo de público está orientado?

Padres y madres.

Breve Curriculum Vitae de los ponentes:

Jorge Flores Fernández

Fundador y Director de PantallasAmigas desde 2004. Especializado en educación, ciudadanía y bienestar digital.Autor de múltiples guías para familias y profesionales y de recursos didácticos y campañas multimedia de prevención y sensibilización sobre riesgos como el ciberbullying, el grooming, el sexting, la sextorsión, la ciberviolencia de género, la desinformación, las tecnoadicciones y la privacidad online..

Ha colaborado como docente en diversos cursos universitarios y de verano (UNIA, UPSA, UNED, EHU-UPV, UD…) y comparecido en tres ocasiones ante Congreso y Senado en cuestiones relativas a menores de edad e Internet y ciberviolencia de género.

También ha participado en diferentes foros internacionales tanto de Europa como de América Latina (México, Brasil, Costa Rica, El Salvador) y ha sido consultor y formador para la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) en el área de prevención del cibercrimen contra menores de edad.

Igor Gaminde Garrido

Cocinero e informatico por estudios, en los últimos años me dedico a formar a personas en los beneficios y riesgos de la vida digital. De todas las edades (alumnado, profesorado, madres y padres y personas pertenecientes a diferentes asociaciones y empresas) y sobre diferentes temas, todos ellos con relación a la tecnología:

coeducación, masculinidades, ciberseguridad  y violencias digitales son las más demandadas. Además soy aita y "gamer", ya que creo que jugar es saludable a cualquier edad. Todo esto lo compagino con la labor de comentarista deportivo.

Web:

www.pantallasamigas.net

https://twitter.com/PantallasAmigas

https://www.tiktok.com/@pantallasamigas?

Horario: Sábado, 20 de marzo, 17:30 - 18:15

 Subir ^

Music APPs 

Idioma: Euskera

Ponente: Mikel Unzurrunzaga Schmitz (DJ Makala)

Descripción de la ponencia

DJ Makala, un reconocido DJ que lleva más de dos décadas ejerciendo su labor en clubs, salas y festivales de toda Europa, nos ofrecerá un exclusivo taller de “Music Apps” pensado y diseñado para que los jóvenes puedan acercarse a la creación musical y a las nuevas tecnologías aplicadas a la música urbana y DJ de una forma entretenida y muy estimulante. En este taller, los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar con sus móviles y tablets una serie de aplicaciones o Apps de producción musical de manera sencilla, intuitiva y muy divertida.

¿A qué tipo de público está orientado?

Cualquier interesado en la producción musical.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Mikel Unzurrunzaga Schmitz, más conocido como Makala y/o DJ Makala, lleva trabajando desde hace dos décadas como DJ de club y radio, y es también un versátil músico, productor, remezclador y promotor.

Web:

http://www.makala.info

https://twitter.com/djmakala

https://www.facebook.com/djmakala/

Horario: Sábado, 20 de marzo, 19:00 - 19:45

 Subir ^

twitter facebook flickr youtube instagram twitch